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Cómo hacer un plan de negocios para mi Foodtruck, Parte I

Realizadas el 08-05-2018 por Redacción

“Si fallas en planear, tu plan fallará” Comenzar un negocio en el mundo del Foodtruck suele surgir de la pasión por la industria culinaria. Lo que suele movernos es un gran entusiasmo y emoción por comenzar un proyecto tan enriquecedor como este, pero ¿cómo se idea un plan de negocios acertado? Estos días nos gustaría compartir contigo una serie de posts acerca de cómo poder configurar tu plan para conquistar el mercado. Aquí, en la parte I, vamos a ver “Las dos páginas”.

Comienza con un resumen de dos páginas, o a lo máximo tres. Cuando escribas este resumen hazlo pensando en que sea interesante de leer, piensa que tu público objetivo puede ser, por ejemplo, inversores, proveedores o un futuro socio. El objetivo de este texto es demostrar que el concepto que quieres plasmar es algo más que una idea. Cuanto mejor puedas demostrar que tu proyecto no es solo una idea, más fácil te será encontrar gente que deposite su confianza en ti.
 

  • Tu Sueño, Tu Foodtruck

    Describe en unas pocas frases por qué vas a comenzar en esta aventura, qué quieres logar con ello. Una persona inspiradora sobre la esencia de su negocio es Simon Sinek. ÉL argumenta que cada negocio debe comenzar con “The why”, “El por qué”. Aquí tienes su charla TED, 100% recomendable, 200% inspirador.

    Tu Sueño, Tu Foodtruck
  • Una Propuesta de Mercado Personal

    Después de haber dejado claro cuál es la idea/razón fundamental detrás de tu Foodtruck (el “por qué”), se vuelve importante indicar “Cómo piensas alcanzar ese sueño”. ¿Cuál es tu propuesta de ventas única? ¿Por qué la gente va a comprarte? ¿Qué te hace diferente y original? ¿Eres más rápido, más barato, ofreces una mejor experiencia? y lo que es más importante: ¿Qué tienes tú como individuo para poder alcanzarlo? Considera, por ejemplo, las cuatro famosas “Ps” del marketing descritas por McCarthy: Precio, Producto, Punto de venta y Promoción.

    Una Propuesta de Mercado Personal
  • Descripción del Mercado

    Después de haber indicado qué tienes tú que te va a hacer conquistar el éxito en el mercado, toca demostrar que conoces el mercado y su funcionamiento. Busca información sobre el mercado e indica en tus páginas que es relevante para tu negocio y para tu Foodtruck. Una pequeña descripción:

    • ¿Qué tendencias identificas en el mercado y en qué te basas? Puedes basarte en conversaciones con (futuros) colegas de profesión, información dada por el Gobierno, los medios de comunicación, internet, estudios que analicen tendencias o el mercado, foros, blogs…
    • Análisis de la competencia: ¿Dónde se encuentran tus competidores? ¿Están a nivel nacional, regional...?
    • También puedes hacer un análisis DAFO. Describe tus Fortalezas y Debilidades (Por qué tú puedes tener éxito, ese cómo del que hablamos antes) y cuáles son tus Oportunidades y Amenazas (Es decir, la información sobre el mercado aplicada a tu negocio).

    Descripción del Mercado
  • Sostenibilidad y Modelo Financiero

    Además de los incentivos financieros a la hora de comenzar un negocio, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha vuelto un factor a tener en cuenta. ¿De qué manera tu producto es sostenible (a nivel de proveedores, Foodtrucks, reciclaje, etc.)? Hazlo breve, pero demuestra que has pensado en ello y que lo estás teniendo en cuenta en la ecuación.

    Después de cautivar a quien te lea con tu plan y tu conocimiento acerca de lo que estás hablando, te toca lo esencial y más complicado: ¿Cómo vas a ganar dinero? Si tienes experiencia en la industria, esto puede ser más sencillo que si eres nuevo.

    Sostenibilidad y Modelo Financiero
  • ¿Necesitas Inspiración?

    ¿Quieres inspirarte un poco sobre cómo comenzar tu negocio antes de ponerte a escribir sobre ello?

    Lee entonces nuestros artículos que tratan el tema:

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