Menú

Creencias populares y algunos Mitos sobre el arte de comer

Realizadas el 03-10-2018 por Leticia PH

La comida como la vida, está llena de mitos y creencias, algunas, aunque muy extendidas, no solo no son ciertas, sino que tienden a crear confusiones.
 
Tanto si eres amante de la comida como foodtruckero, esta información puede ayudarte a llevar con más conocimiento tu alimentación. Porque el buen comer y comer bien, no siempre significa lo mismo.
 
Está claro que el alimento es esencial para mantener nuestro cuerpo sano, equilibrado y lleno de energía. Los alimentos y la calidad de los mismos tienen una relación directa con nuestro grado de salud y enegía. Pero aún existen muchos mitos sobre la idoneidad de ciertos alimentos o dietas específicas. No siempre resulta fácil eliminar falsas creencias o simplemente separar la realidad de lo que a uno le sienta bien.
 

  • ¿El agua adelgaza o engorda?

    El agua ni adelgaza ni engorda porque no tiene calorías. El momento en que la bebemos, si puede hacer diferencias transitorias, más en relación a la saciedad y al volumen corporal.

    Por ejemplo, si bebes mucha agua durante la comida, puede que te estés ayudando a tragar con el agua en lugar de masticando lo suficiente cada bocado. La buena digestión empieza con una buena masticación para aportar enzimas digestivas. Cuando no se mastica lo suficiente, no estamos generando las enzimas apropiadas para digerir los distintos alimentos. Y eso, puede producir desde gases, estreñimiento hasta otros menos leves problemas digestivos.

    Beber agua durante la comida puede afectarnos de dos formas. Si bebemos para ayudar a pasar el bocado (por falta de masticación), o bebemos en exceso durante la comida puede que nos sintamos llenos, antes de haber ingerido las cantidades apropiadas. Si se quiere adelgazar y matar el hambre, esta bien. Pero si se quiere evitar picar entre horas, quizás es mejor ser concienzudo a la hora de las ingestas y ajustar el aporte calórico a las necesidades especificas en función de sus variables (peso, género, estatura, consumo energético…)

    ¿El agua adelgaza o engorda?
  • El pan tostado es mejor que el fresco

    Pero… mejor ¿para qué?.

    A nivel nutritivo existe poca diferencia entre el pan seco o fresco. La verdadera diferencia consiste en que la diferencia del grado de humedad, hace que la misma cantidad de pan seco aporte más calorías.
    Es cierto que algunas marcas comercializadas añaden al pan tostado otros ingredientes ( como grasa vegetal, azúcar, jarabe de glucosa y harina de malta), lo que también influye en la diferencia de calorías.

    ¿cúantas calorías de diferencia hay entre el pan seco y el húmedo?


    Por 100 g de pan tostado aproximadamente 390 calorías

    Por 100 g de pan fresco/barra aproximadamente 250 calorías

    Puede que te estés preguntando ahora por qué es tan habitual recomendar el pan tostado durante las dietas de adelgazamiento, aunque hay opiniones diferentes, yo creo que es por reducir el sentimiento “de pasar hambre” y sustituirlo por “estar saciado” y porque el pan tostado requiere de más masticación y ya sabemos la importancia de las enzimas.

  • La fruta después de la comida engorda

    La fruta engorda lo mismo antes o después de la comida. Pero hay algunas teorías alimentarias que aconsejan una disociación de los tipos de alimentos para favorecer a la digestión.

    En la alimentación disociada se diferencian los alimentos en varios grandes grupos. Por un lado separa las proteínas de los carbohidratos, combina las raciones de verdura cruda con verduras cocinadas, y clasifica las frutas según sean ácidas, dulces y neutras.

    Algunos de sus practicantes defienden que la dieta disociada, cuyo objetivo es facilitar la digestión de los alimentos que ingerimos, para permitir al cuerpo realizar sus funciones propias reparadoras. Sus defensores promueven , que se sienten más ligeros, menos hinchados y con más energía.

    Habrá que probarlo, antes de saber si funciona para uno.

  • Los productos integrales tienen menos calorías

    Los productos light o integrales no siempre significan que no tengan calorías, muchas veces se refieren a productos menos refinados como las harinas, que aunque con índice calórico similar, presenta mayor aporte de fibra.

    Otras veces hace referencia a que el azúcar ha sido sustituido por otros endulzantes: aspartamo, fructosa, jarabe de glucosa, sacarosa, etc.

    Los productos integrales tienen menos calorías
  • Remedios mágicos detox

    No existen remedios universales para detoxificar. Hay tantas variaciones posibles, tantos enfoques alimentarios, tantas causas emocionales y tantos tipos de cuerpos, que es difícil algo que funcione para todos. Una dieta equilibrada, unas emociones sanas y una vida activa sienta bien. Hacer licuados, tener un hobby y abrirse a la vida también. Así que haz tus experimentos, reduce los alimentos menos sanos, y aumenta las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales. Cada cuerpo es un mundo, experimenta, observa y analiza cómo te sienta lo que comes, y come te sientes con lo que alimentas.

    Remedios mágicos detox
Comparte este artículo

¿Quieres ser bloguero?

Estamos buscando continuamente escritores entusiastas para nuestra plataforma. Contacta con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto.

Contactar
« Atrás
Mensaje 194 de 237
Adelante »