Como gestionar un foodtruck en España: Normativa aplicable
Realizadas el 13-10-2018 por Leticia PH
No hay duda que el negocio de la comida callejera o foodtrucks es un negocio con mucho camino por explotar, pero también es cierto que la normativa española no es la más fácil ni beneficiosa para los emprendedores que apuestan por este modelo de negocio.
El comercio ambulante, dentro del que se clasifica también a los foodtrucks o camiones de comida, es considerado todo aquel que se desarrolla "fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada en los perímetros o lugares debidamente autorizados en instalaciones comerciales desmontables o transportables".
En España no está permitido la libre ocupación ni la libertad de itinerarios.
Únicamente podrá llevarse a cabo la comercialización en mercados fijos, periódicos u ocasionales, así como en lugares instalados en la vía pública para productos de naturaleza estacional, con delimitación temporal y horaria.
La normativa que regula y se aplica al negocio de gastronomía callejera en nuestro país está regulado por un conjunto de normativas estatales, autonómicas y las ordenanzas locales municipales.
Veamos en detalle algunos de los puntos clave que tendrás que analizar y evaluar para poder llevar este negocio a la realidad. Esto es simplemente una guía, por lo que si realmente estás interesado, consulta siempre a expertos que puedan asesorarte en tu idea particular y en el ámbito geográfico donde quieres llevar a cabo tu negocio, sin malas sorpresas.