Menú

10 Acciones que puedes tomar ya para evitar el uso masivo de plástico

Realizadas el 01-08-2019 por Leticia PH

Aunque gran número de personas parecen estar en contra del uso abusivo de los plásticos, la realidad es que los negocios gastronómicos tienen a menudo dificultad de, bien encontrar proveedores alternativos a los típicos envases de plástico, bien a poder permitirse el sobrecoste.

No hay duda que los cambios requieren de adaptaciones, pero a veces adaptarse es lo único posible, sobre todo, si queremos cuidar de la tierra que nos habita.

Hoy queremos ayudarte a ser un food truck “cero plásticos”. ¿te unes al reto?

El principal problema del plástico proviene de los plásticos monouso o desechables. Sí, esos que se fabrican rápido, se consumen por poco tiempo (envoltorios en general, tapas de café “to go”, y que tardan siglos en descomponerse- o micro descomponerse, mejor dicho.

Por eso es una responsabilidad para todos compartir otras formas menos dañinas de transportar, embalar o conservar nuestros productos con alternativas al plástico.

  • 10 consejos para menos plástico en tu camión de comida

    1. Compre la mayor cantidad posible de productos frescos, orgánicos y sin empaquetar para cocinar. Como consumidor a granel tu impacto en la reducción del consumo de este tipo de plástico innecesario, es vital.

    2. Compra con cabeza. Si tienes algunos productos que consumas con regularidad, es preferible comprarlos en tamaños grandes, en lugar de envases pequeños. La diferencia de la cantidad de residuos, puede ser sustancial. Mejor uno grande, que cien pequeños.

    3. Use solo los artículos que realmente necesita. Por ejemplo, sirva bebidas sin tapas, lo vi en un food truck de café para llevar en Berlín e incluso te explicaban porque no usaban tapa- y a nadie parecía incomodarle, es más, yo diría que hasta atraían más clientes.

    Los valores de tu food truck pueden conectar más con tu público. Las monodosis de azúcar, salsas, etcétera, son un desperdicio. Reemplázalos por unas botellas recargables y ponlas al servicio de tus clientes.

    4. ¡Deje que su creatividad fluya libremente y sirva sus platos en envases comestibles! Prepare sopa en tazones de pan, haga platos con tortillas grandes o utiliza otras partes más inusuales de las frutas y verduras. Existen ya alternativas hechas con maíz, con aguacate, con hojas de puerro, con calabaza…No todos son comestibles, pero así tienes opciones suficientes para elegir.

    5. Anime a sus clientes a traer sus propios platos, bandejas, tazas o cubiertos. Le recompensa con un descuento si es necesario, después de todo, los artículos desechables también tienen un coste, y te ahorrará dinero.

    6. En Alemania tienen su famosa “pfand” o depósito, lo que significa que se te cargará un suplemento que se te devolverá cuando devuelvas los envases. Esto es fácilmente aplicable para sus platos y cubiertos, de esa manera puedes incluso poner tu marca y que te sirvan de publicidad. Al devolvértelos, devuelves el depósito, y listo.

    7. Para aquellas ocasiones en las que es necesaria si o si el uso de desechables, apuesta en la medida de tus posibilidades por materiales reciclables: cartón, madera, caña de azúcar, bambú o incluso platicos biodegradables.

    8. Es preferible elegir productos desechables de un tipo de material. Esto facilita que sus clientes eliminen sus desechos en el lugar correcto. Es buena idea poner basuras diferenciadas, así podrán vaciar los restos de comida y los envases en sus respectivos lugares, lo que a su vez facilita la eliminación y el reciclaje de los desechos.

    9. Coloque suficientes contenedores cerca de su camión de comida. Y como operador de camiones de comida, siempre debe mantener su espacio limpio. ¡Dondequiera que haya estado, no habrá tenedores, popotes ni botellas por ahí!

    10. Los grandes cambios necesitan tiempo, empieza reemplazando el plástico por ejemplo de los alimentos, luego la vajilla y los cubiertos y luego podrás ir sustituyendo poco a poco otros utensilios de plástico por opciones más sostenibles.
    Y tú, ¿has empezado ya a tomar acción en la batalla contra el plástico? Comparte tus hábitos, así ayudas a que más gente se sume al cambio.

  • 10 Acciones que puedes tomar ya para evitar el uso masivo de plástico
  • Imagen de RitaE en Pixabay

« Atrás
Mensaje 131 de 240
Adelante »