Estas podrían ser la clave del éxito de muchos negocios de gastronomía
Realizadas el 10-08-2019 por Leticia PH
El otro día pasé por una calle buscando un bar de tapeo. Hacía tiempo que no lo frecuentaba, y me sorprendió darme cuenta que había cerrado. Y de su puerta colgaba el típico cartel de “se alquila”.
Por eso de estar en agosto, muchos de los bares a los que suelo ir de tapeo estaban cerrados, así que nos costó un poco encontrar uno que fuera bueno y abriera en agosto.
Finalmente encontramos uno abierto, curiosamente había cambiado de nombre. Ahora se llama como el bar contiguo, mismo look, mismo tipo de comida, pero totalmente independientes.
Tan independientes como que el original estaba cerrado por vacaciones, y este no.
De repente pensé, ¿qué hace a un concepto gastronómico ganar puntos frente a su competencia? ¿qué hace a la gente preferir comer en un sitio o en otro?
La comida es importante, pero a veces triunfan negocios con una cocina muy mediocre. Podía deberse al precio, pero de nuevo se me ocurren decenas de ejemplos de sitios concretos donde esto no es aplicable. Volviendo al ejemplo de mi tapeo, una cerveza y una tapa, al menos en mi tierra ronda entre los 2.2-2.5€, y aquí las tapas vienen incluidas en todos los sitios. Pudiera influir también la ubicación, la decoración.
Pero, basándome en mi experiencia, a menudo no encuentras grandes diferencias tangibles que aseguren el éxito o fracaso de un negocio. Tal es el caso del restaurante que había cambiado su nombre y estética al de lado. A este bar por lo menos le he visto cambiar de concepto, nombre y dueños al menos en 3 ocasiones- que yo recuerde. Estoy intrigada de comprobar si la popularidad con la que cuenta el otro, le será contagiada.
Bueno, volviendo al tema de los food truck, puede ser diferente. Aunque todos hemos vivenciado el estar en algún sitio con una variada oferta y observar que hay puestos de comida que atraen a público a raudales.
¿por qué será?
Aunque la respuesta no es universal para todos- como en casi todo. Así que comparto contigo algunos de los puntos que creo pueden influir, directa o indirectamente, en tu éxito personal a cargo de un food truck.