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Estas podrían ser la clave del éxito de muchos negocios de gastronomía

Realizadas el 10-08-2019 por Leticia PH

El otro día pasé por una calle buscando un bar de tapeo. Hacía tiempo que no lo frecuentaba, y me sorprendió darme cuenta que había cerrado.  Y de su puerta colgaba el típico cartel de “se alquila”.
Por eso de estar en agosto, muchos de los bares a los que suelo ir de tapeo estaban cerrados, así que nos costó un poco encontrar uno que fuera bueno y abriera en agosto.

Finalmente encontramos uno abierto, curiosamente había cambiado de nombre. Ahora se llama como el bar contiguo, mismo look, mismo tipo de comida, pero totalmente independientes.

Tan independientes como que el original estaba cerrado por vacaciones, y este no.

De repente pensé, ¿qué hace a un concepto gastronómico ganar puntos frente a su competencia? ¿qué hace a la gente preferir comer en un sitio o en otro?

La comida es importante, pero a veces triunfan negocios con una cocina muy mediocre. Podía deberse al precio, pero de nuevo se me ocurren decenas de ejemplos de sitios concretos donde esto no es aplicable. Volviendo al ejemplo de mi tapeo, una cerveza y una tapa, al menos en mi tierra ronda entre los 2.2-2.5€, y aquí las tapas vienen incluidas en todos los sitios.  Pudiera influir también la ubicación, la decoración.

Pero, basándome en mi experiencia, a menudo no encuentras grandes diferencias tangibles que aseguren el éxito o fracaso de un negocio. Tal es el caso del restaurante que había cambiado su nombre y estética al de lado. A este bar por lo menos le he visto cambiar de concepto, nombre y dueños al menos en 3 ocasiones- que yo recuerde. Estoy intrigada de comprobar si la popularidad con la que cuenta el otro, le será contagiada.

Bueno, volviendo al tema de los food truck, puede ser diferente. Aunque todos hemos vivenciado el estar en algún sitio con una variada oferta y observar que hay puestos de comida que atraen a público a raudales.

¿por qué será?

Aunque la respuesta no es universal para todos- como en casi todo. Así que comparto contigo algunos de los puntos que creo pueden influir, directa o indirectamente, en tu éxito personal a cargo de un food truck.
 

  • # Conocer el paladar de tus clientes

    Es difícil ser todo para todo el mundo. Así que decidirse por el público a quien nos vamos a dirigir, es igual de importante que el producto o servicio que vamos a ofrecer.

    Ser capaz de colocarse en los zapatos de ese perfil de cliente, el que quieres atraer.

    Y analizar, desde el punto de vista, de oído, olfato y todos los sentidos que puedas imaginarte, lo que quiere.

    Conocer a tu cliente y hacerte una imagen clara, de el/ella o incluso de los distintos tipos de clientes, te ayudara a adaptar tus mensajes a tus interlocutores.

    Seguro que no le hablas igual a tus amigos cercanos, a compañeros de antiguos trabajos o al coordinador del evento musical donde te gustaría colocar tu food truck el próximo verano. Normal. Por eso conoce bien a tu cliente, y habla su idioma.

  • # La propuesta original

    Empezar la planificación en torno al producto suele ser frecuente.
    Además, el hecho de tener la posibilidad de moverse con un food truck, te permite elegir o adaptar tus ubicaciones a donde se encuentran tus potenciales clientes, o al menos los que buscan propuestas como la tuya.

    Y aquí vale todo: desde festivales, polígonos comerciales a los que ofrecer menú sanos, ricos y asequibles, hasta especializarte en nichos concretos (bodas, fiestas temáticas, eventos de promoción comercial, etc.).

    Si ya tienes el cliente bien definido, puedes empezar a cuestionarte cosas más concretas. Desde la presentación de tus platos, los tamaños de las porciones, los canales de comunicación/captación de tu público, tipo de eventos o páginas en las que anunciarte….

    Al final empezar es lo importante, todos los caminos pueden llevarte a tu destino.

  • # Coherencia entre negocio y valores

    Encontrar negocios que se ciñen a unos valores y los respetan, más allá de en sus mensajes de marketing, no siempre es fácil.

    Pero haberlos, los hay.

    Es cierto que no todo el mundo parece darles importancia a los valores hoy día, pero te aseguro que número de gente que busca (y están dispuestos a investigar) a esos genios que apuestan por una línea y la mantienen en su negocio, está en aumento.

    Llámalo moda o trendy. Eso no es lo importante.

    Lo que realmente hace la diferencia es la autenticidad y los valores humanos.

    Así que trabaja desde tus valores personales para integrarlos en tu modelo de negocio. Si eres vegetariano, deportista, alérgico o simplemente te gusta la caza de nuevas experiencias intenta plasmar esa personalidad en tu negocio sobre ruedas. Ajústalo a la demanda y gusto de tu audiencia. Diseña mensajes efectivos, sintonizando en el tono, forma y contenido con lo que tu público está buscando. Y, sobre todo, pregúntales a tus clientes. Lo que más le gusta y lo que les gustaría que se mejorase.

  • # Pon la felicidad en valor

    Seguro que a ti también te ha pasado.

    Si te pido que recuerdes una experiencia memorable, puede que hayas olvidado dónde estabas, lo que hacías o lo que realmente pasó, pero nunca olvidarás como te hizo sentir.

    Tener en mente la mejora de tu servicio, puede darte muchas pistas, escuchar a los clientes que no tienen pelos en la lengua, también.

    Tu actitud amable puede realmente marcar una diferencia. Tanto si has tenido un problema y los pedidos están saliendo más lentos, como si se trata de un cliente molesto. Escucha su punto, discúlpate de lo que te toca y busca siempre una alternativa. En ocasiones puede no haber alternativas, y es ahí precisamente donde la honestidad, la comprensión y la empatía ponen al descubierto nuestro lado más humano, y por ende el de nuestros negocios.

    ¿qué haces tú para mejorar el éxito de tu negocio?

    # Pon la felicidad en valor
  • Imagen de StockSnap en Pixabay

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