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¿ Cómo transformar el estado de un cliente enfadado?

Realizadas el 11-09-2019 por Leticia PH

Los problemas son inherentes a las relaciones humanas, la calidad para gestionar esos problemas y llegar a soluciones, es pura maestría. Y como tal requiere práctica, determinación y aplicar el método.
Casi todo el mundo, a poco que haga un poco memoria, tiene alguna experiencia desagradable con algún cliente (pasa también a la inversa, de clientes con empresas o marcas-por supuesto). Y eso es la cosa más normal del mundo. 

Acaso ¿no existen discrepancias, malentendidos y frustraciones incluso con la gente que más quieres?

Igualmente, esto también nos ocurre, en mayor o menor medida, cuando gestionamos un camión de comida o food truck. Cualquier negocio “cara al público” lleva inherente cierta posibilidad de gestionar quejas, descontentos o reclamaciones.  Y eso es pura probabilidad.  Habrá ocasiones que un cliente tenga sus motivos para no estar satisfecho, y habrá otros días pues que puede no ser para tanto. En fin, que como cada uno somos un mundo y todos tenemos derecho a tener días buenos y no tan buenos, hoy queremos compartir algunas ideas que nos ayudan a empatizar, suavizar e incluso transformar los clientes descontentos, en amigables, satisfechos o casi embajadores de nuestro food truck.
¿Cómo? Atendiendo sus necesidades. Y para eso hay primero que escuchar, entender, reconocer, disculparse y puede que también saber buscar soluciones alternativas o recompensas.

Y como casi todo, el arte de escuchar, empatizar y transformar los estados de clientes, se puede aprender y practicar. Así que, al no ser complicado, con un poco de práctica seguro que eres capaz de aplicar algunas ideas- sólo si se da la ocasión de llegar a necesitar de estas habilidades para atender clientes poco, o nada, satisfechos.
 

  • # El poder está en tí: La calma

    ¿has oído el dicho de “vísteme despacio, que tengo prisa”?

    En ocasiones es fácil dejarse contagiar por los estados emocionales de otros, o por las circunstancias de la situación. Tendemos a responder en el tono que la gente utiliza para dirigirse a nosotros. Y esto, cuando se trata de escuchar quejas y molestias, es mejor no utilizar el mismo tono.

    Mantener la Calma


    Ante un cliente descontento o enfadado, lo mejor es armarse de valor, respirar profundo y mantenerse centrado, abierto y en calma. Si consigues mantener ese estado, además de cuidar tu salud sin exasperarte, ayudas a tu interlocutor a imitarte y por ende a calmarse también.

    No te tomes nada personal


    Cuando un cliente descontento habla con un empleado o propietario, es fácil que la forma de hablar, tome un aire personal. Un cliente enfadado puede que te hable a ti, pero recuerda, su queja no es personal hacia ti, sino al servicio o producto recibido. Así, que respira y no te lo tomes como algo personal. Cambias los “tus /ustedes” por el nombre de la empresa, así es más fácil permanecer disociado y que las cosas no parezcan un ataque personal.

    Tu forma de hablar condiciona


    Habla lento y despacio, las personas respondemos, como otros nos hablan. Úsalo a tu favor y predica con el ejemplo. Un tono tranquilo y amigable, puede tener un efecto increíble para relajar a alguien nervioso (tampoco es infalible, así que no desesperes si no surte efecto inmediato).

  • # La apertura mental y la comunicación

    Empatizar es el principio para una comunicación fluida, y a todos nos gusta sentir que estamos siendo comprendidos.

    Ese cliente, que no está muy contento, no es diferente a tí. Así que empatiza, escucha lo que tiene que decir, y repítele el asunto del disgusto para asegurarte que lo has entendido. No des nada por supuesto, pregunta hasta asegurarte de haber entendido el origen, la causa e incluso las consecuencias.


    Entender el problema

    Una vez entendido el problema, resulta más fácil ponerse en los pies del otro. La diferencia de perspectiva puede darnos muchas pistas sobre lo que podemos mejorar y además facilita encontrar soluciones, arreglos o compensaciones.

    El perdón

    Las disculpas son necesarias. Si es tu responsabilidad, acepta y discúlpate. Si no lo es, empatiza e intenta dejar puertas abiertas para encontrar alguna solución- si es posible.

    Atender las quejas de un cliente enfadado, en el momento puede ahorrarte comentarios negativos, tanto en vuestras referencias online, como con el boca a boca.

    Si ya lo has intentado todo, y aun así no consigues que el cliente se relaje, solo te queda preguntarle qué es lo que puedes hacer para solucionar eso- aunque lo que te deseamos desde foodtruckbooking es que tengas que lidiar con este tipo de situaciones lo menos posibe.

  • ¿ Cómo transformar el estado de un cliente enfadado?
  • Foto: pixabay

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