¿ Cómo transformar el estado de un cliente enfadado?
Realizadas el 11-09-2019 por Leticia PH
Los problemas son inherentes a las relaciones humanas, la calidad para gestionar esos problemas y llegar a soluciones, es pura maestría. Y como tal requiere práctica, determinación y aplicar el método.
Casi todo el mundo, a poco que haga un poco memoria, tiene alguna experiencia desagradable con algún cliente (pasa también a la inversa, de clientes con empresas o marcas-por supuesto). Y eso es la cosa más normal del mundo.
Acaso ¿no existen discrepancias, malentendidos y frustraciones incluso con la gente que más quieres?
Igualmente, esto también nos ocurre, en mayor o menor medida, cuando gestionamos un camión de comida o food truck. Cualquier negocio “cara al público” lleva inherente cierta posibilidad de gestionar quejas, descontentos o reclamaciones. Y eso es pura probabilidad. Habrá ocasiones que un cliente tenga sus motivos para no estar satisfecho, y habrá otros días pues que puede no ser para tanto. En fin, que como cada uno somos un mundo y todos tenemos derecho a tener días buenos y no tan buenos, hoy queremos compartir algunas ideas que nos ayudan a empatizar, suavizar e incluso transformar los clientes descontentos, en amigables, satisfechos o casi embajadores de nuestro food truck.
¿Cómo? Atendiendo sus necesidades. Y para eso hay primero que escuchar, entender, reconocer, disculparse y puede que también saber buscar soluciones alternativas o recompensas.
Y como casi todo, el arte de escuchar, empatizar y transformar los estados de clientes, se puede aprender y practicar. Así que, al no ser complicado, con un poco de práctica seguro que eres capaz de aplicar algunas ideas- sólo si se da la ocasión de llegar a necesitar de estas habilidades para atender clientes poco, o nada, satisfechos.