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En conversación con Ángel Martín Martínez, dueño del Basque Truck

Realizadas el 05-06-2020 por Redacción

Desde Foodtruckbooking entrevistamos al cocinero Ángel Martín Martínez, dueño del foodtruck Basque Truck. Nos habla de su recorrido con el foodtruck y su visión del sector. Además, le preguntamos por los efectos del virus sobre los foodtrucks y las posibilidades de transformación a largo plazo. En un panorama muy duro, afortunadamente hay lugar para la esperanza.

  • ¿Cómo decidiste abrir un foodtruck y qué ideas te gustaría transmitir a través de tu negocio?

    Soy cocinero profesional desde hace más de 25 años. Estuve trabajando en Inglaterra como cocinero. Después de indagar y experimentar el sector del street food en Londres, pensé en aplicar lo aprendido en España de una forma profesional. Llegué a España con la idea de hacerle ver a la gente que también el street food puede ser de alta calidad y ofrecer productos gourmet.

    Desde que abrimos nuestro primer foodtruck hace 3 años, hemos ido aprendiendo y evolucionando poco a poco. Empezamos a trabajar en pueblos, ya que en Navarra cada pueblo tiene sus fiestas. Enseguida me llevé una sorpresa positiva al ver el interés que generaba el foodtruck. Fuimos poco a poco a sitios más grandes y a eventos privados y ahora hemos estado operando sobre todo en festivales y fiestas en ciudades.

    Para nosotros es muy importante implantar la idea de que en la calle también se puede servir gastronomía de calidad. Trabajamos con materia prima de kilómetro cero, sostenible y de alta calidad, como el cerdo vasco. Nuestros envases takeaway son compostables o reciclables, y planteamos una oferta honesta al cliente. Mi visión de rentabilidad con el foodtruck es a largo plazo y está centrada en la experiencia del cliente. En estos años he aprendido que no se puede subestimar al consumidor, ya que generalmente está muy informado y sabe lo que busca. El cliente quiere saber de dónde viene la materia prima y que la propuesta gastronómica sea completa.

    ¿Cómo decidiste abrir un foodtruck y qué ideas te gustaría transmitir a través de tu negocio?
  • ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?

    Desgraciadamente, la gastronomía callejera no está arraigada en España. Para empezar, el foodtruck es visto para grandes eventos o concentraciones de street food, pero no para el día a día. En ese sentido España es un país bastante conservador. Tenemos costumbres muy arraigadas y no estamos muy abiertos a la experimentación.

    Además del aspecto cultural, está el tema burocrático. Solicitar los permisos correspondientes para operar en cada municipio nos quita muchísimo tiempo. Cada vez que participo en un evento es como si tuviera que abrir un restaurante de nuevo. Uno va aprendiendo a optimizar el tiempo, pero desearíamos mayores facilidades a la hora de dejarnos trabajar.

    ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?
  • ¿Cómo has vivido la pandemia del coronavirus y qué oportunidades identificas en el sector?

    Nosotros llevamos completamente parados desde marzo. De momento se han suspendido todos los eventos que teníamos planeados hasta septiembre. Ante la cancelación de eventos, estamos intentando contactar a ayuntamientos para conseguir trabajar en espacios públicos. Hay ayuntamientos que están interesados en nuestros servicios y otros nos cierran la puerta directamente. Es la historia de siempre: nos acusan de competencia desleal o de que ya hay demasiados bares como para añadir más servicios, si es que nos definen como hostelería.

    Creo que el virus es una oportunidad para reinventar el sistema. Somos un modelo de negocio minoritario, pero ahora también podríamos tener más nicho de mercado que nunca. Cumplimos con todas las exigencias sanitarias y estamos preparados. No pretendemos que el sector se masifique, pero sí que los ayuntamientos oferten plazas para foodtrucks en la calle y que todos tengamos las opciones para licitar. Somos alrededor de 400 foodtrucks en España que están completamente parados y lo único que queremos es trabajar. Realmente esta crisis podría ser un punto de inflexión para cambiar nuestra forma de pensar y gestionar, permitiendo más innovación y que a las ideas buenas se abran paso.

    ¿Cómo has vivido la pandemia del coronavirus y qué oportunidades identificas en el sector?
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