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En Conversación Con Alfredo Vázquez, director del foodtruck Tradizioná

Realizadas el 02-08-2020 por Redacción

En esta entrega de nuestra serie con los mejores foodtrucks de España hablamos con Alfredo Vázquez, dueño del foodtruck Tradizioná. Alfredo nos cuenta su visión sobre el sector y cómo los foodtrucks pueden transformar la gastronomía en España y más allá. No te pierdas la entrevista.

  • ¿Cómo decidiste abrir un foodtruck y qué ideas te gustaría transmitir a través de tu negocio?

    Hacía ya unos años que tenía en la cabeza abrir un foodtruck, ya que creo que se trata de un sector que está muy arraigado en otros países de nuestro entorno mientras que aquí todavía quedaba mucho por recorrer.
    Así que un día, tras mucho tiempo de trabajo en la idea y el concepto, decidí dejar mi profesión anterior y enfocarme en la creación deComa&Calle(que es la sociedad que constituimos como propietaria deTradiZionáfoodtruck) y rodearme de un equipo que aportara todo aquello a donde yo solo no podía llegar. Y con ello, salimos al mundo a principios de este año.

    Para mi el Street Foodes un canal más de oferta gastronómica, en la mayoría de las ocasiones de alta calidad, pero con un acercamiento al público diferente: podemos estar allí donde ellos estén, en lugar de tener quearrastrarlesa nuestra ubicación permanente en un local.Para nosotros, y eso puede verse en nuestra oferta, es fundamental la propuesta de platos diferentes, de calidad, con materias primas muy controladas y seleccionadas, con un elevado cuidado por lapresentaciónpero, esosi, que permitan ser consumidas en cualquier lugar.

    El concepto de Street Food, desde mi punto de vista, debe ir asociado al deFast Food, porque al fin y al cabo debe ofrecerse un servicio rápido, pero con la diferencia de que también debe diferenciarse por la oferta, la propuesta, la originalidad y la calidad de los productos. No tiene por qué ser barato o simple,sino quedebe ser eficiente y especial.

    ¿Cómo decidiste abrir un foodtruck y qué ideas te gustaría transmitir a través de tu negocio?
  • ¿Cómo ves el sector de los foodtrucks en España?

    Lo veo como un sector joven aún. Aquí hablamos de los veteranos cuando llevan 5 o 6 años en ello, mientras que en otros países existenfoodtrucksdesde hace 40 o 60 años. Nos queda mucho poravanzarpero es cierto que cada día vamos encontrando mejor oferta, de mayor calidad y con mayores grados de profesionalización, y eso es muy importante para todos.

    Es muy bueno ver cómo cada día se amplía la oferta y vamos encontrandotrucksde mayor calidad donde se va entendiendo que el producto no es el vehículo desde el que se gestiona la propuesta, sino la oferta gastronómica que se propone. Creo que, cada día más, se va dejando atrás el elemento “decorativo” de losfoodtrucks, para pasar a mirar más lo que cada uno propone, su originalidad y su calidad, igual que sucede en la restauración tradicional.

    Pero todavía tenemos el problema del marco normativo, que es el que de verdad está lastrando la evolución positiva y real de este sector. Ninguna administración está trabajando de verdad en establecer una regulación estable y concreta que permita avanzar y mantener en el tiempo la propuesta. En ese sentido, todas las asociaciones existentes que trabajan en ello, como Asefood a nivel nacional, o Street Food Madrid a nivel local, tienen por delante un papel muy relevante en la evolución del sector.

  • ¿Cómo has vivido la pandemia del coronavirus y qué oportunidades identificas en el sector?

    Pues la hemos vivido con dificultades, como todos los demás integrantes de este sector. Precisamente por el punto que comentaba antes acerca de la regulación, que sólo nos permite ofrecer nuestros servicios en eventos organizados, ha sido un sector muy castigado por las medidas que han sido necesario tomar, ya que todos los eventos de gran afluencia han sido cancelados y, por tanto, nos hemos quedado sin espacios para trabajar.

    Pero esto mismo creo que debería hacer reflexionar a nuestras administraciones. En un momento tan complicado como el que hemos vivido, se establecieron unas medidas a tomar por parte de la restauración tradicional, en la línea de reducir el contacto social, del servicio sólo para llevar y de la utilización de materiales desechables. Estas medidas, analizadas en detalle, vemos que son la tónica de trabajo habitual de losfoodtrucks: se pedían medidas excepcionales a unos establecimientos, mientras no se permitía trabajar a otros donde esas mismas medidas forman parte de su ADN.

    La gran oportunidad de este sector está en conseguir que se confíe más en sus integrantes, que se les vea como lo que son: restauradores serios, con mucho control de todas las medidas sanitarias necesarias, pero con la única particularidad (y ventaja) de poder desplazarse para llevar su oferta a donde sea necesario. Cuando consigamos que esto sea entendido por todos, podremos dar pasos hacia adelante. Lo mejor de todo es que el público y los consumidores ya han dado ese paso y valoran de verdad lo que ofrecen losfoodtrucks.

  • ¿Hacia dónde crees que debería evolucionar este sector?

    Desde mi punto de vista, exactamente hacia donde lo está haciendo, pero con mayor velocidad: a contar con una oferta amplia, variada, de calidad y original; donde se cuide el detalle y todas las normativas que deben contemplarse para la salud pública; asegurando la profesionalización del sector y la estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo; y donde se entienda que se trata de algo realmente demandado, que tiene mucho que aportar, y que debe estar a la altura de nuestro país, donde la gastronomía y la vida en la calle son parte esencial de nuestra cultura.

    Sólo nos falta que este acercamiento sea respaldado por las administraciones, que tengan la valentía de impulsar a este sector, con todas las exigencias sanitarias,fiscales yorganizativas que sean necesarias, pero permitiéndole crecer, llevar su propuesta a todos los rincones y ampliando y complementando al sector hostelero tradicional.

    ¿Hacia dónde crees que debería evolucionar este sector?
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